FANDOM

"Mira, la que manda más que yo."
— Góngora dirigiéndose a María tras la actuación del bateras de Metal Oxidado en el Negrorock X.

J. Á. Góngora, alias Gonguín, Joseto, Balú o simplemente J.A. es director de Nuestro Mayor desde hace 30 años, más o menos, desde que dejó de ser subdirector del mismo. Dedica todos sus esfuerzos a introducir a todos los colegiales dentro del marco social democrático.

Por lo oído (nunca escuchado) en sus conversaciones con el consejo, residió en una de las habitaciones dobles del colegio cuando existían varios subdirectores y un solo director absoluto, además de las instalaciones de una capilla y una sala de música a dos niveles con tocadiscos.

Pasó sus años mozos en Tetuán (Marruecos) cuando éste estaba aún bajo protectorado español, estudiando en el hoy IES Nuestra Señora del Pilar, donde en 1962 recibió un premio de 10.000 francos (250.000 ptas de aquella época) destinados a los mejores alumnos. [1]. Posteriormente estudió Ingeniero Agrónomo en Madrid, viviendo en los colegios mayores: Chaminade (un año) y el resto del tiempo en otro de los de Avda. Séneca (el negropedista no recuerda cuál).

Su sistema de selección de novatos consiste en una entrevista en la que sólo habla él durante 20 minutos, y a la que el entrevistado debe poner nota; misteriosamente, y a pesar de esto, J.A. elige mejor a los colegiales que Juanjo.

Actualmente, sólo Margarita ha visto a otra persona como director de este Mayor.

J. Á. Góngora falleció el martes 24 de Marzo de 2020 a los 74 años. Fue director del Colegio Mayor Fundación desde 1978 y hasta 2013. DEP.